Sobre nosotros

El proyecto “La llave de oro” nace en Villanueva de la Vera, Cáceres, inspirado en proyectos educativos anteriores como “La Violeta”, el proyecto pedagógico “Nidia” y experiencias Montessori repartidas por toda España.

Los creadores del proyecto tenemos claro que el sistema educativo no está funcionando en España, país donde se registran índices de fracaso escolar del 40% entre la escuela pública y la privada. Esto no es un dato, sino una muestra de que los padres, responsables máximos de la educación, tenemos que involucrarnos de forma muy activa y participativa en la educación de nuestros hijos y dejar de delegar esta función en quienes supuestamente deberían saber cómo hacerlo.

Por esta razón, cada día que pasa más y más proyectos educativos para los más pequeños surjen en España y más y más padres atienden a talleres y cursos sobre pedagogía para entender cuáles son las necesidades de la infancia en el proceso de aprendizaje y cúales son los mejores métodos conocidos para ampliar el potencial de aprendizaje y desarrollo de nuestros hijos.

Así nace la Asociación “La Llave de oro”, como proyecto financiado únicamente por las familias y donde el dinero que se obtiene en forma de cuotas, se revierte en el proyecto: alquiler del local, compra de materiales, mantenimiento de huerto ecológico, organización de cursos y talleres, asistencia profesional para el grupo de un educador o educadores.
Buscamos a padres y madres interesados en el proyecto y abiertos a esta experiencia única y maravillosa.

Contaremos con niños y niñas de 3 a 6 años sin rigideces en las edades.

“La Llave de Oro” busca la participación de tod@s los implicados, tanto económica, aportando una mensualidad que cubrirá los gastos (local, educador…) como logística y humana, aportando ideas y la colaboración que se pueda prestar. También tenemos una opción de donaciones y aportaciones económicas para nuestro proyecto.
Estamos influenciados por el concepto educativo montessoriano donde se complementan actividades de grupo con  el juego libre .
Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos. Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección y en el desarrollo de actividades no competitivas, ayudan al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios en el futuro.

 

Algunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional

Por “American Montessori Society” , traducción  Dra. Marina Grau


Si te “resuena” este proyecto, La Asociación “La llave de oro” busca la participación de familias y educadores para hacerlo crecer, potenciarlo y mejorarlo.

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